Con el propósito de continuar la revisión intermedia del Código CRAFT, el equipo de Estándares analizó las recomendaciones que provienen de las evaluaciones de terceros independientes, utilizando la Evaluación de Armonización de la Guía de la Debida Diligencia de la OCDE como parte del proceso de reconocimiento como un mecanismo Upstream de la Iniciativa de Minerales Responsables (RIM por sus siglas en inglés).
Una vez realizado el análisis, el equipo abordó esas recomendaciones basándose en 16 criterios (resaltados) para el CÓDIGO CRAFT Volumen 1, Volumen 2A y Volumen 2B (donde el enfoque principal es el productor minero artesanal y a pequeña escala – PMAPE). Por lo tanto, proponemos unos pequeños cambios respecto a la precisión del texto para que usen términos que correspondan con los conceptos específicos de la Guía de la Debida Diligencia de la OCDE, las aclaraciones concernientes a las responsabilidades de la MAPE en los procesos de la debida diligencia y algunos requerimientos adicionales que se agregaron como parte de este proceso.
Tales cambios en los borradores de la Versión Candidata del Código CRAFT 2.1 Volumen 1, Volumen 2A y Volumen 2B los compartiremos para recibir retroalimentación por parte del público hasta octubre de 2023 y para mantener el reconocimiento (estándar) del enfoque principal del Código CRAFT por el RMI. Más adelante, este mismo año, publicaremos los cambios propuestos para el Volumen 3 de la Versión Candidata del Código CRAFT, dado que los ajustes de este volumen incluirán más tiempo y organización de grupos con los implementadores del CRAFT y los mecanismos upstream.
Resumen de los cambios principales en la primera Versión Candidata del Código CRAFT 2.1
Volume 1 Introducción
-
Se incluyen detalles sobre la responsabilidad en la debida diligencia entre los PMAPE y los compradores
-
Enfoque organizacional: se mantuvo la estructura de la organización como no normativa, pero se incluyó el detalle de que se requiere una estructura de liderazgo para la toma de decisiones y se agregó una descripción corta de la guía.
-
Se agregaron aclaraciones respecto a la correspondencia con el Paso 1, que establece un sistema de gestión. El Código CRAFT establece los principios y normas como sistema de gestión y en comparación con el Anexo 1 de la Guía de la Debida Diligencia de la OCDE.
-
Algunos detalles completos del Código CRAFT y resúmenes de reportes a manera de información para los PMAPE y su manejo de riesgos para apoyar parcialmente la debida diligencia del COMPRADOR.
-
Se da un mayor ajuste de la versión de reporte público del Código CRAFT con el paso 5 de requerimientos de reporte de la Guía de Debida Diligencia de la OCDE.
Criterios de Evaluación de Armonización de la OCDE Referidos B.1, B.2, B.49 y B.70.
Volumen 2A: Requerimientos generales de PMAPE
-
Se agregó al criterio M.1/5.2.3/R.1 “Los PMAPE tienen una estructura de liderazgo de hecho o formalmente constituida para la toma de decisiones”.
-
Se agregan nuevos detalles al requerimiento M.1/5.2.3/R.2 y más precisión a los criterios referentes al Reporte Público CRAFT y al Código CRAFT como su sistema de gestión y la implementación de una política de cadena de suministros.
-
Nuevo requerimiento M.1/5.2.3/R.4: los PMAPE se asegurarán de que los requerimientos del Código CRAFT, los cuales han adoptado como su política de cadena de suministros y se han comprometido a cumplir, serán comunicados de manera que todos los miembros los conozcan.
-
Se agregan especificaciones al requerimiento M.1/5.2.11/R.1. Rol y responsabilidades del Responsable de la implementación del Código CRAFT.
-
Se da detalle al criterio de aprobación del requerimiento M.4/2.2.1/R.1 con relación al pago de impuestos a los gobiernos.
Criterios de Evaluación de Armonización de la OCDE Referidos B.1, B.2, B.3, B.4, B.6, B.8, B.17, B.21, B22, B.48, B.49, B.59.
Volumen 2B: Requerimientos específicos de los productos de PMAPE
Requerimientos específicos para el oro
Se agregan las palabras “metales preciosos” y el Nuevo requerimiento M.4/5.2.12/S.1.1 para especificar la medida de la trazabilidad.
Requerimientos específicos del Estaño, Tantalio y Tungsteno
Se agrega el Nuevo requerimiento M.4/2.2.1/S.2.1 para divulgar información desglosada sobre impuestos y pagos.
Criterios de Evaluación de Armonización de la OCDE Referidos B.14, B.17 y B.20.
Para ver todos los cambios propuestos, por favor revise los siguientes documentos:
-
Borrador de Versión Candidata CRAFT Volumen 1
-
Borrador de Versión Candidata CRAFT Volumen 2
-
Borrador de Versión Candidata CRAFT Volumen 2 B
Las Versiones Candidatas del Código CRAFT Volúmenes 1 y 2, junto con la retroalimentación recibida, serán discutidas con los miembros del Comité CRAFT en el segundo semestre de 2023.
Nos complace recibir sus comentarios o sugerencias en el correo standards@responsiblemines.org antes del primero de octubre de 2023.