Territorios donde se usó CRAFT

Conoce las diferentes iniciativas y proyectos

Latinoamerica

Colombia

© Anexpo S.A.S

Cauca - Mujeres seleccionadoras de mineral venden al mercado formal

En el marco del proyecto CAPAZ, se piloteó el CRAFT en Colombia con un grupos de mujeres seleccionadoras de mineral del Cauca. El proyecto se enfocó en el empoderamiento de género, la formalización del grupo de mujeres mineras y la creación y fortalecimiento de su asociación.

Ubicación

Cauca, Colombia.

Aliados

Implementa Alianza por la Minería Responsable con el financiamiento de European Partnership for Responsible Minerals. En el mismo territorio, también se disponen de fondos de Ford Foundation y el Fondo Sueco-Noruego de Cooperación.

Logros

  • Formalización: Fomento de la connexión de mineras artesanales con mercados formales.
  • Disminución de la pobreza, fomento del trabajo decente y reducción de las desigualdades: la actividad productiva formal, con contrataciones laborales, ingresos no menores a los mínimos establecidos por ley, precios más justos y acceso a seguridad social, así como el fortalecimiento organizativo y la creación de asociaciones, hacen que mineros/as disminuyan la brecha de pobreza de los territorios.
  • Protección del medio ambiente, salud y bienestar: la adopción de buenas prácticas mineras y las nuevas tecnologías de procesamiento de oro permiten que sea más responsable con el medio ambiente, a través de capacitaciones y asesoría técnica.
  • Alianzas estratégicas: el acercamiento con instituciones, conexiones y apoyo de varios sectores, hace que mineros/as sean visibilizados/as.
  • Crecimiento económico: las prácticas más responsables en la actividad minera permiten acceder a mercados formales y, así, se reciben precios más justos.
  • Fomento de la igualdad de género: se empujó el empoderamiento de mujeres mineras a través de la conformación de asociaciones e invitación a la participación de eventos de incidencia.
Nariño - Organización minera pequeña reduce riesgos y exporta con CRAFT

Organización minera Coodmilla

Ubicación

La Llanada, Nariño, Colombia.

Aliados

Implementa Alianza por la Minería Responsable con el financiamiento de European Partnership for Responsible Minerals.

Logros

Derechos Humanos y de los trabajadores

  • Capacitación a más de 150 personas (Personal administrativo, asociados y trabajadores) en el curso de manipulación de sustancias explosivas para minería, así como aspectos laborales por la Entidad de formación para el trabajo del Estado colombiano.
  • Cumplimiento de los estándares mínimos de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, así como de todas las obligaciones de acuerdo al reglamento interno de trabajo acorde a la normatividad laboral colombiana.

Bienestar social y comercialización

  • Adquisición de una cuenta bancaria y de servicios de monetización de un plan de producción y ventas
  • Elaboración e implementación de un sistema de prevención de riesgos relativos al lavado de activos y a la financiación del terrorismo (SARLAFT).
  • Relacionamiento con entes públicos competentes certificando que no hay trabajo o explotación Infantil en los sitios mineros.

Gestión empresarial

  • Implementación de un sistema de trazabilidad en la mina

Medio ambiente

  • Elaboración de un plan de desarrollo para el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental para la mina
  • Manejo adecuado de residuos sólidos, sustancias toxicas y peligrosas
Boyacá - Cooperativa Agrominera Multiactiva de Paipa Ltda.

Organización minera Coodmilla

Ubicación

Paipa, Boyacá, Colombia.

Aliados

Implementa Alianza por la Minería Responsable, la fundación PACT, y la fundación Mi Sangre con el financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL) en el marco del proyecto Somos Tesoro. Somos Tesoro es un proyecto que se enfoca en la eliminación del trabajo infantil.

Logros

Derechos Humanos y de los trabajadores

  • Trabajo en camino para que las operaciones mineras cumplan con el decreto 1886 de 2015 y demás legislación colombiana vigente en seguridad, salud y laboral.
  • Manejo de conceptos básicos relacionados a la Debida Diligencia y los DDHH internacionalmente reconocidos.

Bienestar social y comercialización

  • Conocimiento de cadenas de suministro transparentes.

Gestión empresarial

  • Organización minera fortalecida en temas tributarios, alineada los criterios CRAFT.
  • Personal minero sensibilizado y capacitado frente al trabajo infantil.
  • Implementación de un sistema de control y trazabilidad del mineral.

Medio ambiente

  • Gestión adecuada de las aguas en la mina.
  • Implementación de medidas de manejo para la restauración y conservación del ecosistema y en particular referente al lago Sochagota.
Chocó - proyecto en desarrollo con mineras y mineros artesanales

Actualmente y hasta 2021, la Fundación Atabaque, la Alianza por la Minería Responsable y Anexpo S.A.S están implementando un proyecto para que mineras y mineros artesanales del Chocó colombiano puedan usar CRAFT incluyendo el sistema de trazabilidad del comercializador Anexpo.

Se busca mejorar el acceso a mercados e incrementar el volumen de oro exportado por parte de mineros y mineras artesanales, usando una herramienta de Debida Diligencia, que sirva de mecanismo para mejorar sus prácticas laborales y ambientales, así como dignificar sus medios de vida . Asimismo, empoderar a mujeres mineras para que se vuelvan lideresas activas promoviendo equidad en la gobernanza territorial y proceso de paz.

Ubicación

El proyecto se realiza en Quibdó, Istmina y Condoto, en Colombia.

Organizaciones y actores involucrados

Anexpo, Fundación Atabaque y Alianza por la Minería Responsable. Financiado por European Partnership for Responsible Minerals (EPRM).

Resultados esperados

  1. Aplicación de un esquema de cadena de suministro CRAFT utilizando una herramienta de Debida Diligencia armonizada que verifique una cadena de suministro completamente rastreable y;
  2. Incluye una metodología para aplicar la Debida Diligencia a través de un Esquema CRAFT aplicable en el contexto de miles de mineros y mineras artesanales dispersos individualmente que operan sin la presencia de una estructura organizativa formal.
  3. Fomentar la participación de los mineros y mineras (especialmente mujeres) en la gobernanza territorial local, a través de un plan de mitigación del riesgo territorial que contribuirá a mitigar las barreras y fortalecer las capacidades de las mujeres para la gestión responsable de los recursos naturales.

Latinoamerica

Honduras

© Alianza por la Minería Responsable, Maria Pujol

Santa Bárbara - Mineros de 7 comunidades se unen para hacer minería formal

La empresa comunitaria minera «Minas y Cuevas» se encuentra ubicada en Macuelizo, Honduras, y está conformada por 7 comunidades. Cada comunidad tiene un número de socios dedicados a diversas actividades económicas y, dentro de estas, se pueden identificar personas que se dedican a la actividad minera.

Ubicación

Santa Bárbara, Honduras.

Aliados

El comprador internacional se involcuró en el desarrollo de la empresa comunitaria, invirtiendo para la mejora de prácticas de la organización. La Alianza por la Minería Responsable acompañó a Minas y Cueavas desde 2017 hasta 2019 para la aplicación del Código CRAFT, analizando los riesgos con los que se encontraba la comunidad y creando un plan participativo para la mejora. Esto fue posible gracias al financiamiento de Lundin Foundation.

Actores como el centro hondureño-aleman o el ministerio de minas fueron claves para que el acompañamiento a Minas y Cuevas fuera satisfactorio.

Logros

  • Legalidad y formalidad: Minas y Cuevas están conformados como empresa legalmente, cuentan con la cesión del título minero.
  • Aspectos técnicos: Se cuenta con planta para el procesamiento del mineral con métodos gravimétricos para la recuperación de oro para la reducción y eliminación del uso del mercurio y no se usan explosivos para la extracción de mineral.
  • Trazabilidad: Se cuenta con sistema de trazabilidad para llevar el control del mineral extraído por los diferentes grupos de trabajo.
  • Alianzas estratégicas: el acercamiento con instituciones, conexiones y apoyo de varios sectores, hace qeu mineros/as sean visibilizados/as.
  • Seguridad y salud en el trabajo: elementos de protección personal, plan de emergencia, comité de seguridad y salud, señalización correcta, proceso reporte de accidentes, entre otros.
  • Medioambiente: licencia ambiental, plan de reducción del mercurio. 

A fecha de diciembre 2019, Minas y Cuevas S.A. se encuentra en cumplimiento con el CRAFT garantizando que puede acceder a mercados formales, siempre y cuando siga mostrando mejoras en los compromisos adquiridos.

África

Burkina Faso

© Paul Lemaire

Burkina Faso - Comienza un proyecto para conectar miner@s y mercados formales (con foco mercurio y fortalecimiento organizativo de los grupos mineros)

La Alianza por la Minería Responsable va a estar trabajando a lo largo de 2020 y 2021 con mínimo 10 grupos mineros hacia el cumplimiento del Código CRAFT (fortalecimiento organizacional y apoyo técnico con foco de reducción y eliminación del mercurio) y con la conexión de mineros con mercados formales.

Ubicación

Regiones centro-norte, centro-oeste y sur-oeste, Burkina Faso.

Aliados

Financiamiento de la Unión Europea.