Estándar de fuente abierta 

Bajo la licencia Creative Commons CC BY-SA 4.0. Como cualquier estándar de fuente abierta, CRAFT puede ser utilizado por cualquier actor de la cadena de suministro de oro proveniente de la minería artesanal o de pequeña escala, así como también por organizaciones, entre otros.

Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)

La licencia CC BY-SA 4.0 bajo la cual ha sido desarrollada el Código CRAFT tiene implicaciones para la persona u organización que lo quisiera implementar. Estas implicaciones se traducen a la vez en derechos y deberes a la hora de realizar modificaciones al Código.

Derechos:

  • Compartir: significa que uno puede copiar y redistribuir el estándar en cualquier medio o formato.
  • Adaptar: significa que puede transformar y construir sobre el estándar para cualquier propósito.

Deberes:

  • Atribución: es decir que se debe dar los créditos apropiados a los implementadores del estándar (la Alianza por la Minería Responsable y RESOLVE) así como respetar  los requisitos centrales e indicar los cambios o adaptaciones
  • Share alike: significa que si se realiza cualquier transformación y construcción sobre el estándar, deben hacerse bajo la misma licencia CC BY-SA 4.0
  • Sin restricciones adicionales: significa que no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.

¿Puedes modificar CRAFT?

Cualquier persona es libre de usar o redistribuir el Código CRAFT, incluso con fines comerciales (por ejemplo, prestación de servicios o creación de esquemas CRAFT por parte de los compradores de minerales) y sin necesidad de solicitar permiso. Esto quiere decir que programas de apoyo MAPE o Esquemas CRAFT) puede adaptar el Código CRAFT para satisfacer sus necesidades específicas, es decir, incluirlo en su política de abastecimiento, crear un nuevo programa. Sin embargo, si lo usa o adapta DEBE hacer referencia al documento) y REVELAR cualquier modificación eventual (es decir, indicar que NO tiene de la versión principal).

Para hacer afirmaciones confiables sobre el uso del CRAFT, los esquemas de la cadena de suministro, programas u otros deben RESPETAR los criterios centrales del código contenido (Módulos 2 ,3 ,4 y 5)

Finalmente, quien adapte o incluye el Código CRAFT, debe lanzar su aplicación o adaptación bajo la misma licencia, es decir, no puede aplicar ninguna restricción.

 

¿Puedes mencionar que usas CRAFT?

El Código CRAFT es un estándar de cumplimiento progresivo para la minería artesanal y de pequeña escala y cabe destacar que es un estándar de proceso y no es un estándar de producto ni un esquema de certificación.

  • La afirmación que puede hacer un esquema de la cadena de suministro CRAFT es que verificó (o que fue verificado por un tercero de forma independiente) que los mineros produjeron el mineral o el metal de conformidad con el Código CRAFT. Si el Esquema CRAFT es un esquema de certificación, esta verificación puede ser certificada bajo los términos de certificación de ese esquema.
  • No es posible hacer afirmaciones relacionados con CRAFT para productos finales fabricados en los que se utiliza el mineral o el metal.

¿Qué es CRAFT?